loader image
danica music

¿Qué hace que un árbol, como la Araucaria, pueda vivir más de cien años? Tienen la capacidad de adaptarse a los continuos cambios de clima. Eso mismo pasa en las organizaciones, ya que han aprendido que para mantenerse en este mercado cada vez más competitivo, deben tener la flexibilidad suficiente para responder rápidamente a todo tipo de obstáculos.

¿Qué es estrategia?

A la hora de adaptarse a los cambios que se presentan en una organización, es fundamental mantener una planificación estratégica para seguir compitiendo con sus rivales.

El economista y académico estadounidense, Michael.E.Porter, explica que la estrategia consiste en ser diferente. Es la selección deliberada de un conjunto de actividades distintas para entregar una mezcla única de valor a la compañía y a sus clientes. Es decir, lo que me va a distinguir de mi competencia.

“Una empresa puede desempeñarse mejor que sus rivales solo si es capaz de establecer una diferencia que pueda mantener”, sostiene Porter.

Para entender lo que dice el autor, pone como ejemplo a la aerolínea originaria de Texas, Southwest, la cual ofrece un servicio de vuelos cortos de punto a punto, a menor precio en aeropuertos secundarios de las grandes ciudades.

Con sus tarifas económicas atraen a personas de negocio, estudiantes y familias que prefieren no gastar mucho en sus boletos de avión.

La estrategia corporativa que utilizó esta compañía fue ofrecer una experiencia de vuelo distinta a lo que otras aerolíneas brindaban regularmente.

¿Cómo lo hicieron? Redujeron todos sus servicios al estricto mínimo. Cortaron la atención de comida a bordo incluida habitualmente, quitaron la posibilidad de escoger asiento, eliminaron el equipaje en bodega y muchas otras medidas que permitieron acortar el tiempo de embarque a solo 15 minutos en la puerta de salida y ofrecer vuelos frecuentes con un menor número de aviones.

Según el economista “para tener más de algo hay que tener menos de otro” y, en el caso de Southwest Airlines Company, el optar por servir comidas aumentaría los costos y tiempo de embarque. No puede elegir ambas opciones sin generar ineficiencias.

“La estrategia hace que las decisiones sobre lo que no hay que hacer sean tan importantes como las decisiones sobre lo que sí se va a hacer”, dice Michael.E. Porter.

Para obtener una estrategia clara y sólida todo depende de un buen liderazgo, quien va a establecer la disciplina para decidir los cambios del sector y a cuáles necesidades de los usuarios responderá la empresa.

Un buen desarrollo de la estrategia implica decidir cuáles serán los clientes objetivos, variedades de productos y necesidades que debe atender la organización; como también saber a qué usuarios no se van a dirigir y qué características o servicios no ofrecerán.

¿Qué no es estrategia?

Para que una organización sea exitosa en el mediano y largo plazo, debemos establecer una estrategia que nos ayude a cumplir con nuestros objetivos. Sin embargo, existe una confusión respecto a qué es y qué no es una estrategia. No basta con querer ser el mejor del mercado, el más eficiente, implementar las mejores prácticas de la industria e incluso utilizar todo el presupuesto. La clave es preguntarse: ¿En qué nos queremos diferenciar de la competencia? Veamos algunos ejemplos de lo que NO es estrategia:

  1. Estrategia no quiere decir que debes ser el N°1: más bien es una meta.
  2. Estrategia no es lo mismo que misión, visión y valores: la misión es el propósito de una empresa; visión lo que se desea para el futuro de la ésta; y los valores son los principios que enmarcan a la organización.
  3. Estrategia no es lo mismo que un plan estratégico: ya que está más cerca de la implementación de la estrategia que de su definición.
  4. Estrategia no es querer mejorar lo que hago hoy: eso es mejoramiento continuo.

Por otro lado, una buena estrategia requiere de:

  1. Una mirada a largo plazo: la ejecución de ésta lleva tiempo.
  2. Una propuesta única que te diferencie de la competencia y que sea sostenible en el tiempo.
  3. Se necesita un modelo de negocios que soporte la propuesta de valor.
  4. Definir qué no se va a hacer.
  5. Aunque tu producto o servicio no sea único por la alta competencia en el mercado, es necesario definir los atributos que te van ayudar a diferenciarte.

¿Complejidades para ejecutar una estrategia?

Una estrategia empresarial debe ser clara y sólida, ya que una mala ejecución de la empresa arriesga a que se utilicen más recursos de los necesarios y pueda perjudicar los esfuerzos de planificación de una compañía. En el libro Asegúrate que la estrategia funcione de Lawrence.G.Hrebiniak se explica que “la ejecución de la estrategia lleva más tiempo que su formulación”. Esto, porque debe considerarse los siguientes factores, incluso aquellos no previstos:

  • Los competidores pueden no comportarse del modo esperado.
  • Las necesidades de los clientes pueden cambiar.
  • Los empleados pueden no seguir en la compañía.

Debido a esto, la planificación de una estrategia no siempre puede determinarse con facilidad debido a los sucesos que están fuera de control y aumenta la dificultad a la hora de llevar a cabo este plan. El proceso de una ejecución estratégica debe ser dinámico, adaptable y, en consecuencia, responder a los sucesos imprevistos y compensarlos. No es el resultado de una serie de decisiones o acciones integrada a lo largo del tiempo. Sin un método planificado de ejecución no es posible alcanzar las metas estratégicas. Hrebiniak menciona en su libro los siguientes errores comunes para llevar a cabo una ejecución de la estrategia.

  1. No manejar el cambio eficazmente o ser superados por la resistencia interna al cambio.
  2. Intercambio de información deficiente o inadecuado entre individuos o unidades empresariales.
  3. Comunicación poco clara, poca transparencia sobre las decisiones o acciones de ejecución.
  4. No implementar una buena estrategia al confundir el propósito de esta.
  5. Carencia de un líder que guíe los esfuerzos de ejecución de las estrategias.
  6. Incapacidad de llegar a un acuerdo sobre pasos o acciones cruciales de la ejecución.
  7. Falta o insuficiencia de incentivos que apoyen los objetivos de la ejecución.
  8. Falta de apoyo de la alta gerencia hacia la ejecución de la estrategia.

OKRs para la ejecución de tu estrategia

Los OKRs son una metodología para construir una estrategia donde todos puedan entender e identificar qué es lo más importante por hacer, avanzando hacia una meta. Siguiendo los lineamientos que proponen los OKR podremos establecer y ejecutar los objetivos de una forma participativa y transparente.

En el mes de septiembre del 2020, abordamos esta temática en nuestra publicación “¿A tu empresa le falta una meta superior? Aprende cómo crear una” donde específicamente se menciona por qué es una ventaja implementar los OKR para una buena ejecución de la estrategia.

  • Permite definir claramente los objetivos y medir lo que importa, identificando el porqué de las cosas.
  • Facilita una comunicación más transparente dentro de la empresa.
  • Logra realizar un seguimiento del progreso en la implementación de la estrategia, levantando alertas tempranamente en caso de requerir ajustes.
  • Permite ajustes rápidos y una mejor adaptación al cambio, dado los ciclos de planificación cortos.
Los OKR te permiten tener cierta agilidad para planificar los objetivos, mejora la colaboración entre los equipos de trabajo, mantiene una buena comunicación que ayudará a la organización a tener claras sus metas, los empleados tienen mayor empoderamiento a la hora de tomar decisiones y contar con buenas directrices logrará cierta autonomía en los grupos que los hará responsables de sus objetivos. En The Canvas Group podemos ayudarte a diseñar tu estrategia corporativa e implementarla de manera ágil con OKRs en tu organización. Si te interesa conocer más detalles sobre nuestra oferta de planificaciones estratégicas, no dejes de visitas nuestra página.

OTRAS PUBLICACIONES


La agilidad más allá de la crisis

La agilidad más allá de la crisis

Foto de @cristian-rojas en PexelsHace poco más de un año, el mundo se detuvo unos instantes y nos enfrentó a una crisis que puso en jaque el ámbito de los negocios y la manera en la que estaban operando las empresas. Frente a esta situación, las organizaciones se...

read more
¿Cómo ejecutar la agilidad y obtener beneficios?

¿Cómo ejecutar la agilidad y obtener beneficios?

Foto de @krakenimages en Unsplash Los abruptos cambios del último tiempo han generado un contexto complejo, volátil y lleno de incertidumbre para las organizaciones, razón que las ha llevado a buscar nuevos caminos para mantener sus niveles de rentabilidad y...

read more
¿Cómo planificar y afrontar los desafíos de la agilidad?

¿Cómo planificar y afrontar los desafíos de la agilidad?

Foto de @tateisimikito en UnsplashAdaptarse a los cambios y sobrevivir sin fracasar, no es una habilidad fácil de adquirir, ni mucho menos un camino rápido, aún más cuando está en juego la estabilidad de una organización. En estas circunstancias, se hace necesario...

read more