loader image
danica music
En nuestros artículos anteriores hemos explicado las definiciones de los principales componentes de un programa de OKRs (objetivos y resultados claves). Además, en nuestra publicación de noviembre, profundizamos sobre la diferencia entre OKRs y BAU, siendo esta una confusión que se puede dar fácilmente.

En este artículo daremos a conocer algunas buenas prácticas para el desarrollo de OKRs, y así conocer la mejor manera de aplicar esta metodología en las organizaciones.

Recordatorio sobre qué son los OKRs

Antes de comenzar a hablar de las buenas prácticas para el desarrollo de OKRs, recordemos como se define esta metodología.

OKR en español se traduce como objetivos y resultados claves, esta metodología permite establecer y ejecutar nuestros objetivos y metas de una forma participativa y transparente.

Los OKRs ayudan a medir el crecimiento de la organización y si va en la dirección correcta para alcanzar sus objetivos, conectando y alineando a los equipos de trabajo con estos objetivos.

Para conseguir los beneficios de esta metodología es importante que las organizaciones sepan cómo implementarla correctamente.

Objetivos ¿Qué son y cómo desarrollarlos?

Los objetivos son formulados para establecer una dirección que guíe a la organización. Estos ayudan a que el equipo se comprometa y organice para trabajar con el fin de llegar a una meta en común.

Para determinar cuáles son los objetivos adecuados para cada organización se pueden plantear las siguientes preguntas: “¿Qué quiero lograr? ¿Cuáles son mis expectativas futuras de crecimiento?’’. Para poder plantear estos objetivos es importante entender integralmente la situación actual de la organización y cuál es la visión del futuro, es decir “a donde quiero llegar”.

Buenas prácticas para desarrollar objetivos

Los objetivos deben ser específicos y claros, deben brindar una guía y dirección y ser simples, para que todos a lo largo de la organización los entiendan.

Recomendamos que al establecer los objetivos de la organización, se use un lenguaje inspirador. Es importante que se motive a los miembros del equipo a desafiarse a sí mismos, que amplíen sus capacidades y trabajen con el fin de obtener los resultados deseados.

Por ejemplo: “Lanzar exitosamente campaña del nuevo producto”

Resultados Claves ¿Qué son y cómo desarrollarlos?

Para desarrollar buenos OKRs se deben definir resultados claves para cada uno de los objetivos. Los Resultados Claves son parámetros o “evidencia concreta” que sirven para saber cuán cerca está la organización de alcanzar sus objetivos.

Como se mencionó en uno de nuestros artículos anteriores, los resultados claves ayudan a responder lo siguiente:

  • ¿Cómo sé que estoy llegando a mi objetivo?
  • ¿Cómo sé que logré mi objetivo?

Buenas prácticas para desarrollar resultados claves

Se recomienda que los resultados claves sean ambiciosos, aprovechando el potencial de la organización al máximo.

Al momento de escoger los resultados claves, se recomienda asignar un resultado numérico esperado para cada uno de ellos, con el fin de hacerlos medibles. Los números pueden estar en cantidades monetarias, porcentajes o fechas.

Por ejemplo: “Obtener un CTR (Click Throgh Rate – Ratio de cliqueo) de un 10%”

Iniciativas ¿Qué son y cómo desarrollarlas?

Las iniciativas consisten en las tareas que se tienen que cumplir para alcanzar los objetivos. Se usan para que el trabajo se planifique de la mejor manera. Es importante recalcar que no son un listado de tareas que el equipo debe completar.

Las iniciativas deben ser específicas y alineadas con los resultados claves. Además, tienen que dejar claro cuáles son las actividades que se requieren para alcanzar los Resultados Claves y los Objetivos.

Buenas prácticas para desarrollar las iniciativas

Para escoger las iniciativas se recomienda intentar responder la siguiente pregunta: ¿Qué se debe hacer para lograr este objetivo?

Las iniciativas son flexibles y son las mejores “hipótesis” de lo que se tiene que hacer para lograr los objetivos y si no entregan los resultados que se esperan se deben reemplazar rápidamente por otras iniciativas.

Los plazos para llevar a cabo las iniciativas son definidos para un periodo acotado de tiempo, ya que de lo contrario se pierde el foco principal para el cual fueron escogidas.

Por ejemplo: “Seleccionar potenciales clientes para enviar campaña”

¿Por qué realizar seguimiento continuo a los OKRs?

En las organizaciones que se están ejecutando programas de OKRs, es importante gestionar regularmente los objetivos, resultados claves e iniciativas. Esto permite corregir posibles errores y enfrentar de manera exitosa los desafíos que se puedan ir presentando.

El ejercicio de llevar a cabo una planificación con un Workshop OKR, permite, entre otros beneficios, asegurarse que los esfuerzos de la organización se encuentran enfocados en objetivos claros y conocidos por todos.

Quienes quieran aprender más sobre los distintos temas mencionados en este artículo, pueden revisar nuestras publicaciones anteriores en el siguiente link.

En The Canvas Group te podemos ayudar diseñar e implementar efectivamente los OKRs para tu organización.

Si te interesa conocer más detalles sobre nuestro plan OKR by Canvas, no dejes de visitar nuestra página.

¡Te invitamos a contactarnos para un demo o workshop OKR!


OTRAS PUBLICACIONES


La agilidad más allá de la crisis

La agilidad más allá de la crisis

Foto de @cristian-rojas en PexelsHace poco más de un año, el mundo se detuvo unos instantes y nos enfrentó a una crisis que puso en jaque el ámbito de los negocios y la manera en la que estaban operando las empresas. Frente a esta situación, las organizaciones se...

read more
¿Cómo ejecutar la agilidad y obtener beneficios?

¿Cómo ejecutar la agilidad y obtener beneficios?

Foto de @krakenimages en Unsplash Los abruptos cambios del último tiempo han generado un contexto complejo, volátil y lleno de incertidumbre para las organizaciones, razón que las ha llevado a buscar nuevos caminos para mantener sus niveles de rentabilidad y...

read more
¿Cómo planificar y afrontar los desafíos de la agilidad?

¿Cómo planificar y afrontar los desafíos de la agilidad?

Foto de @tateisimikito en UnsplashAdaptarse a los cambios y sobrevivir sin fracasar, no es una habilidad fácil de adquirir, ni mucho menos un camino rápido, aún más cuando está en juego la estabilidad de una organización. En estas circunstancias, se hace necesario...

read more