Resiliencia Organizacional: una respuesta ante el incesante cambio del entorno

Mar 20, 2024
The Canvas Group
Foto de Pedro Sanz en Unsplash

Tradicionalmente, las organizaciones han confiado en procesos estructurados y formalizados, bajo la expectativa que estos programas y procedimientos sean infalibles, consideren todos los escenarios posibles y demuestren a todos los stakeholders que las acciones de respuesta son razonables y responsables.

Sin embargo, la aparición de eventos cada vez más complejos y severos está desafiando esta concepción. La incertidumbre, la complejidad y los rápidos cambios en el entorno, hacen que las organizaciones deban adoptar una aproximación ágil y flexible para adaptarse y responder ante situaciones desconocidas.

La Resiliencia Organizacional surge como respuesta a esta necesidad de adaptación y respuesta efectiva.

¿Qué es resiliencia?

Según la RAE, la resiliencia es la capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos.

¿Qué es la resiliencia Organizacional?

La resiliencia organizacional es la capacidad que desarrolla una organización para prepararse y adaptarse a las disrupciones del entorno, no solo con el objetivo de resistir estas disrupciones, sino de avanzar hacia una “mejor normalidad”.  

Una organización verdaderamente resiliente no solo se recupera, sino que se transforma durante el proceso, incorporando en su ADN actitudes, creencias, agilidad y estructuras para avanzar rápidamente hacia adelante. La resiliencia no es un destino; es una forma de ser.  

Resiliencia Organizacional y Propósito

El propósito o razón de ser de una organización es el pilar fundamental para su resiliencia. Los equipos con un propósito claro buscan oportunidades desafiantes y confían en su capacidad para comunicarse, aprender y adaptarse, lo cual es esencial en tiempos de incertidumbre. Un ejemplo concreto de esto, lo observé en el año 2022 cuando colaboramos con una red de colegios que opera en comunidades en situación de vulnerabilidad. Estos colegios, conscientes de su propósito, invirtieron en la digitalización de su infraestructura y en fomentar y desarrollar habilidades clave de digitalización en sus estudiantes, facilitando el acceso a herramientas tecnológicas como tablets, pantallas interactivas, entre otras.

Cuando llegó la crisis de la pandemia, se adaptaron rápidamente, comenzando clases en línea al día siguiente de las restricciones.  Aunque no se estaban preparando específicamente para una pandemia, su enfoque proactivo y la conciencia de disponer de varios canales y herramientas para trabajar y comunicarse con sus alumnos les permitieron responder de manera efectiva ante la crisis, demostrando la importancia de tener un propósito arraigado en la organización.

Las organizaciones deben promover y respaldar a sus colaboradores para que adopten nuevos comportamientos y prácticas que fomenten la curiosidad, la imaginación, la empatía y la valentía. En este contexto, el papel de los líderes es fundamental, ya que, con su visión, capacidad para comunicar el propósito de la organización y sus propios comportamientos, establecen la cultura dentro de la organización.

Tipos de resiliencia organizacional

La pandemia nos enseñó la importancia de una respuesta rápida y coordinada ante una crisis, destacando la importancia de superar los silos organizacionales y responder de manera conjunta para satisfacer las necesidades de los stakeholders. Este enfoque holístico y colaborativo se vuelve indispensable para lograr una mayor resiliencia organizacional.

Los tipos de resiliencia que tienen que desarrollar una organización son: humana, social, operacional, financiero y medio ambiente

¿Cómo podemos fomentar la Resiliencia Organizacional en nuestra empresa?

A continuación, presentamos una serie de prácticas que permitirán fomentar la resiliencia en tu organización. Estas prácticas se retroalimentan y evolucionan permanentemente en el tiempo, donde el liderazgo adaptativo es la base para fomentar estas prácticas y lograr mayor resiliencia organizacional.

Fuente: Resilience Reimagined: A Practical Guide for Organizations - Deloitte

¿Por qué es importante la resiliencia organizacional?

La resiliencia se erige como el pilar fundamental que permite a las organizaciones no solo sobrevivir, sino prosperar en un mundo impredecible y desafiante. Al adquirir esta capacidad de adaptación y respuesta efectiva, las organizaciones pueden mantener su integridad operativa, proteger sus activos y capitalizar las oportunidades emergentes. Más aún, al cultivar la confianza de sus stakeholders, fortalecen su reputación y aseguran su sostenibilidad a largo plazo. En resumen, la resiliencia no solo garantiza la supervivencia, sino que también impulsa el crecimiento y el logro continuo de los objetivos de la organización, incluso en los momentos más desafiantes.

--

¡Hablemos!

En The Canvas Group, comprendemos la importancia de la resiliencia organizacional y estamos comprometidos a ayudar a las empresas a desarrollar esta capacidad. Nuestra práctica de Transformación Organizacional está diseñada para ayudar a las organizaciones a desarrollar habilidades de agilidad y colaboración, diseñar estrategias de gestión de cambio y usar las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos del mundo empresarial actual.

Nuestro equipo de expertos combina conocimientos en estrategia, innovación, agilidad y desarrollo organizacional para ofrecer soluciones personalizadas que impulsen la resiliencia y el éxito a largo plazo. Si estás buscando fortalecer la capacidad de tu organización para adaptarse y prosperar en un entorno cambiante, ¡visita nuestro sitio web, y contáctanos para obtener más información sobre cómo podemos ayudarte!

Bianca Osorio

Directora de consultoría

Bianca Osorio es Ingeniera Industrial y actual Directora de Consultoría en The Canvas Group. Posee un MBA en la Universidad Adolfo Ibáñez y una amplia experiencia en el sector público y privado desarrollando procesos de planificación estratégica con metodologías como OKRs, Business Agility, Design Thinking, entre otras.

PUBLICACIONES ANTERIORES

Innovación Sostenible: El Camino Hacia un Futuro Responsable

LEER BLOG

Reuniones Efectivas para Transformar tu Organización

LEER BLOG

Innovación y aikido: dejar aparecer lo nuevo

LEER BLOG
- ver todo -