danica music

A través de productos como jugos y smoothies, Berrysur busca promover una alimentación saludable y el comercio local.

Como Gerente Comercial de la empresa familiar Berrysur, Paola Martini lidera la expansión de la marca. En esta entrevista, Paola nos habla de su experiencia como mujer en el mundo de la innovación y el emprendimiento en Chile.

¿Qué es la innovación para ti y por qué crees que es importante?

Para mí la innovación es la capacidad de reinventarse y adaptarse frente a los cambios. Es un proceso de aprendizaje constante en el que se busca no solo mejorar la capacidad de análisis de la situación externa (producto o servicio), sino que también de autocrítica: cómo puedo ser mejor de lo que ya soy, aunque el medio todavía no me lo esté exigiendo.

Su importancia radica en el dinamismo que se vive en la sociedad actualidad en todo nivel. En el caso particular de Berrysur, es necesario estar siempre desarrollando ideas nuevas para poder capturar a los clientes que cada vez son más exigentes, los cuales no buscan solo mejoras a nivel de producto, sino que también a nivel emocional.

“Para mí la innovación es un proceso de aprendizaje constante donde se busca mejorar la capacidad de autocrítica: ¿cómo puedo ser mejor de lo que ya soy?”

¿Por qué escogiste desarrollar tu carrera en este espacio?

Porque me encanta el desafío de estar siempre reinventándote, buscando algo nuevo que hacer y con qué aportar.

¿Qué te tiene orgullosa del trabajo que has realizado?

Lo que más me enorgullece son los logros que hemos ido alcanzando de a poco. Cuando empezamos muchas cosas eran un sueño: desarrollar una marca que agregara valor, potenciar la empresa familiar, desarrollar productos que no solo fueran saludables, sino que también apoyaran el comercio local, vender en el retail, entrar a EE.UU., entre otros. Hoy orgullosamente podemos decir que los alcanzamos, y que como buenos emprendedores e innovadores que somos, seguimos agregando metas para alcanzar.

“Mi mayor aprendizaje ha sido adquirir la habilidad de pensar fuera de la caja y, al mismo tiempo, dejarme sorprender.”

¿Cuáles han sido tus mayores aprendizajes? ¿Harías algo distinto en tu carrera?

Mi mayor aprendizaje ha sido adquirir la habilidad de pensar fuera de la caja y, al mismo tiempo, dejarme sorprender. La industria del emprendimiento es muy versátil; no aplican las “mismas leyes” que a uno le enseñan en la universidad. Por eso siempre hay que estar siendo busquilla, tanto en los procesos productivos como comerciales. Si me preguntan hoy qué haría distinto, la verdad es que nada.

¿Cómo ves el espacio de la mujer en el mundo de la innovación/emprendimiento?

A mi parecer, el área del emprendimiento y la innovación es donde las mujeres más nos podemos lucir. Es en este campo donde se logra dar rienda suelta a la imaginación y las capacidades que tenemos sin las limitantes que existen hoy en el mundo de negocios tradicional. Si bien ha avanzado muchísimo en los últimos años, todavía le queda un buen trayecto de equidad que lograr.


OTRAS PUBLICACIONES