loader image
conversacion entre mujeres en sesion de talleres para lograr una transformacion empresarial con equidad de genero

Conmemorando el mes de la mujer, en The Canvas Group continuamos impulsando la integración de #MujeresBacanes para lograr una transformación empresarial. Hoy queremos destacar la importancia de generar una cultura corporativa con equidad de género y la labor que desempeñan iniciativas como ComunidadMujer para alcanzarlo.

El “8M” es una fecha especial en la historia reciente. A mediados del siglo XIX, las mujeres comenzaron a exigir mejoras laborales e igualdad de condiciones frente a sus pares hombres. Las demandas no mermaron en el tiempo, tampoco las manifestaciones por el mundo. En 1975, la ONU decidió establecer el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

De acuerdo al INE, la tasa de participación de las mujeres en el mercado laboral corresponde al 48,3%, versus, el 69,6% de los hombres. Mientras que su participación en directorios IPSA para el 2020 alcanzó solo el 12,36% según la CMF. Ante esto, la OIT estima que la brecha salarial entre hombres y mujeres podrá ser superada el año 2086.

Resulta importante, entonces, que proyectos para la transformación empresarial, abran espacios de conversación sobre las inequidades de género. Un ejemplo, es ComunidadMujer que nace en el 2002 con la finalidad de eliminar las barreras culturales y normativas de la participación de la mujer en el espacio público. Uno de sus pilares es el potenciar el liderazgo femenino en la estrategia corporativa del sector empresarial.

Para ello, cuentan con una amplia red de mujeres líderes e innovadoras provenientes de múltiples sectores de trabajo. Desde el año 2020, ComunidadMujer, en alianza con Coca-Cola Andina Chile, han trabajado en la construcción de una estrategia que fortalezca la participación de la mujer en áreas donde son minoría.

Como consultora de transformación, fuimos parte de este proceso y Marcelo Vásquez, fundador de Canvas Group, nos comenta su experiencia en la participación de este ciclo de talleres junto a ComunidadMujer.

¿Por qué es importante incluir a mujeres en posiciones de liderazgo o en áreas donde son minoría?

¿Por qué descartarías automáticamente al 50% de los mejores candidatos a trabajar en tu compañía? Hay mujeres brillantes, talentosas y con las mismas capacidades de un hombre para ejercer un rol en el mundo laboral. Por la cultura que tenemos, la mujer fue quedando afuera en el desarrollo del mundo y hoy parten desde una base en desventaja.

Las acciones correctivas para nivelar la cancha son súper importantes cuando todo su entorno no les ayuda. Es difícil que una mujer pueda expresar todo su potencial en el trabajo si, además, tiene la doble labor de realizar tareas domésticas.

Culturalmente creo que ese es uno de los desafíos que tenemos quienes hoy estamos liderando organizaciones, porque crecimos con un modelo donde hay muy poca colaboración. Es un cambio integral que tenemos que hacer desde la casa hacia afuera y de afuera hacia la casa.

¿Qué importancia tienen en el mundo empresarial y emprendedor el avanzar en una iniciativa de paridad de género (IPG)?

Para avanzar de forma sistemática en la inclusión de la mujer en el trabajo, hay que partir reconociendo que existe una diferencia. No sacamos nada con invitar a la carrera a una mujer para correr contigo, si tú vas 30 metros más adelante y la carrera es de 50 metros planos. Tenemos que reconocer que estamos invitándola a participar en una carrera que ya parte con una desventaja.

Lo importante es identificar y corregir esa diferencia porque esta desventaja se expresa en salarios y oportunidades de desarrollo. Para avanzar, uno tiene que entender que la igualdad se produce cuando todos partimos de la misma base y que, desde ahí, se escoge a los mejores. Las acciones correctivas deben ir en búsqueda de la equidad entre mujeres y hombres que trabajan contigo, en puestos ejecutivos y directorios.

¿Qué deben hacer las organizaciones parar lograr un espacio de desarrollo profesional justo para todos, indiferentes a su género?

Creo que el trabajo de ComunidadMujer junto a Coca-Cola va en esa dirección, instalar ciertas distinciones en los equipos para que rompan prejuicios que condicionan nuestros modelos mentales.

Comportamientos que nos llevan a actuar de una forma automática, reforzando esa mentalidad machista y que, incluso, las mismas mujeres hacen en forma inconsciente porque es el modelo con el cual crecieron y aprendieron de sus familias.

Trabajos como el de ComunidadMujer, de sensibilizar e instalar un lenguaje para que todos tomemos conciencia, claramente es el primer paso. Desde ahí, pueden surgir iniciativas de equidad de género, proyectos y cosas concretas que necesiten apoyo para que esto se vaya instalando.

¿Cómo ves el rol de la mujer en el mundo emprendedor y empresarial del futuro?

La mujer es un actor clave en el desarrollo de futuro negocios. Volviendo al principio, no podemos dejar fuera al 50% del potencial creador y desarrollador de valor para un país. Aquí, lo importante es que tengan la opción y la oportunidad de escoger el camino a tomar.

Muchas veces no pueden elegir y están obligadas a jugar un rol que, si bien para algunas puede ser válido, para otras no lo es. Al momento de emprender, las mujeres no tienen el espacio ni la capacidad para hacerlo porque el sistema en el que están insertas no las apoya.

Un país que quiere crecer y alcanzar el desarrollo, como nosotros, es imposible que lo haga dejando fuera a un grupo de la población con la capacidad para crear valor, dar trabajo o aportar en un emprendimiento. Yo creo que a todos nos sirve y nos conviene que exista más equidad porque hay más talento humano trabajando en sacar un país adelante.

Si te interesa conocer más sobre el proyecto de ComunidadMujer, puedes visitar su sitio web y descubrir cuáles son sus distintos trabajos y alianzas para lograr una transformación empresarial con equidad de género. También puedes leer sobre #MujeresBacanes en nuestro blog y conocer a Soledad Ovando, Subgerente de Asuntos públicos en Banco Estado o a Camila Reyes, Especialista en Diseño de Operaciones en DocuSign.

#MujeresBacanes


OTRAS PUBLICACIONES