loader image
entrevista a bianca osorio sobre como liderar una estrategia corporativa

Bianca Osorio, Directora de consultoría en The Canvas Group.

Liderar una estrategia corporativa, bajo las condiciones actuales, se ha transformado en una necesidad imprescindible para las empresas que buscan superar la crisis que hoy nos afecta. Cifras del Ministerio de Economía posicionan a las mipymes como el sector más golpeado tras la pandemia, registrando pérdidas sustanciales en las áreas de ventas, empleos y remuneraciones.

Ante esto, los líderes de organizaciones pueden contar con metodologías claves para el desarrollo de una planificación estratégica, como son el análisis Pestel o el Mapa de Contexto, que facilitan la identificación a tiempo de variables que condicionan o ponen en riesgo el funcionamiento de la organización. Esto, porque miden el impacto político, económico, social, tecnológico, ecológico y legal del entorno sobre la estrategia empresarial.

En The Canvas Group creemos que la incorporación de estas metodologías para liderar una estrategia corporativa permitirá visualizar de mucha mejor forma las oportunidades y amenazas que el contexto inestable de hoy presenta como desafío a las empresas. A continuación, nuestra Directora de Consultoría experta en estrategia empresarial, Bianca Osorio, nos explica la importancia de analizar el entorno para liderar una estrategia empresarial exitosa.

1. ¿Por qué es importante que los líderes de una organización conozcan y analicen el entorno de una empresa?
¿Qué relación tiene esto con el diseño y ejecución de una estrategia corporativa exitosa?

Para desarrollar una estrategia corporativa exitosa, los líderes deben ser muy conscientes de lo que está sucediendo en su entorno porque siempre está pasando algo. La pandemia y el contexto social del último tiempo han acentuado mucho más este entorno lleno de incertidumbres, donde se han vislumbrado amenazas, pero también, oportunidades.

Esta consciencia sobre el entorno no solo debe enfocarse en lo que están haciendo los competidores, sino que también en los cambios tecnológicos, regulatorios, sociales, tendencias de los clientes o la sociedad civil.

Cuando se definen los objetivos hacia donde quiere llegar una empresa, la estrategia es el cómo se va diseñando ese camino. Ser consciente de nuestro alrededor nos permite reaccionar a tiempo frente a cualquier eventualidad, rediseñando rápidamente la estrategia porque ya contamos con un plan de acción, de tal manera que, los líderes alcanzan una mayor proactividad sin caer en respuestas improvisadas.

2. ¿Qué elementos son importantes de considerar al momento de entender el entorno?
¿Por qué?

Cada industria tiene elementos que pesan en mayor o menor medida, por lo que el trabajo a realizar se debe adaptar a los requerimientos de cada empresa. Por ejemplo, hay sectores cuya principal amenaza pasa por una falta de innovación ante los cambios, entonces, la estrategia se deberá ajustar a este escenario y observar a los competidores, los potenciales cambios en la legislación, el comportamiento de los clientes o la irrupción digital.

En base a esto, el análisis le otorgará más o menos preponderancia a cada factor de impacto sobre el negocio. Puede que una empresa se vea mayormente amenazada por temas regulatorios, como es el caso del área farmacéutica; otras impactadas por cambios tecnológicos o las fintech; o también por la incertidumbre provocada por instancias como la Convención Constituyente. Lo importante es reconocer que los factores de influencia externa son múltiples y diversos, por lo que su grado de amenaza debe ser monitoreado constantemente.

3. ¿Qué herramienta o práctica es fundamental para los líderes de una organización pensando en el análisis del entorno y contexto de una empresa para desarrollar una estrategia corporativa?

Las metodologías que se ocupan tienen ciertos factores comunes. En el caso del Mapa de Contexto, se trata de ver tendencias en clientes, regulaciones o cambios sociales, presentándose de manera lúdica para una mejor observación del contexto organizacional y factores que puedan afectarla. Por otro lado, existe el Análisis Pestel que muestra específicamente lo que tienes que mirar en medio ambiente, tecnología, cambios sociales, regulaciones, contexto político y económico. También podemos utilizar, el Análisis Foda, una herramienta que nos puede ayudar a entender las oportunidades y amenazas externas, además de las fortalezas y debilidades de la organización.

Lo importante es ir utilizando e intercambiando estas herramientas de acuerdo a la profundidad que buscamos y las necesidades existentes del cliente. En un marco donde hay muchas variables externas por observar, podemos asignar prioridades pero sin perderlas de vista, pues, podrían adquirir más o menos relevancia según pase el tiempo.

Las empresas pueden tener objetivos maravillosos y un plan robusto de crecimiento, pero si por ejemplo llega una pandemia y se cierra el país, tocará rearmar y reformular todo nuevamente. Así como los KPIs son monitoreados constantemente, la misma importancia se le debe dar al contexto externo y para esto, se puede establecer un equipo o un rol interno a cargo de observar los impactos del entorno del negocio.

4. ¿Cuál crees que es el rol que deben jugar los líderes del futuro para impulsar el desarrollo de una estrategia exitosa?

Los líderes del futuro tienen que ser capaces de entender profundamente su organización y modelo de negocio, en un contexto externo e interno. Tienen que estar muy conscientes de su rol y la importancia de sus colaboradores para el logro exitoso de cualquier estrategia corporativa que se plantee la organización, esto se traduce en un profundo conocimiento acerca de lo que necesita, motiva y espera el equipo de trabajo. Es fundamental contar con un propósito inspirador que motive, una visión que permita comunicar hacia dónde queremos movernos, potenciando así, la mejor versión de todo el equipo y colaboradores.

Actualmente las empresas aún están entendiendo los cambios en la fuerza laboral, debido a que el entorno cambió, la gente cambió y también lo hicieron sus hábitos. Por este motivo, los líderes deben saber muy bien lo que está pasando afuera y cómo afecta internamente a la organización. Las nuevas generaciones, buscan una organización que comparta sus valores y propósito, por ejemplo empresas que no contaminen o que impacten positivamente en las comunidades.

Antes, las tendencias de los colaboradores no se miraban, sin embargo, querer entender cuáles son los deseos y necesidades de las personas es algo que llegó muy de la mano con el mundo post pandemia. Hoy los líderes también son un coach o un mentor para el resto del equipo, porque ese líder jerárquico, autoritario, va en retirada.

Los líderes del futuro deben ser capaces de reconocer y anticiparse a los cambios del entorno, sin perder de vista que el éxito de su estrategia reside también en su capacidad de motivar, formar y acompañar a su equipo de trabajo en el logro de este propósito o visión compartida.

Liderar una estrategia corporativa observando el entorno

Conocer lo que está ocurriendo en nuestro entorno y ser conscientes de las transformaciones en el comportamiento laboral, nos permitirán adelantarnos a las futuras crisis que desafíen el funcionamiento de nuestra organización. Como consultora de estrategia, en The Canvas Group buscamos la integración de metodologías de análisis del entorno que potencien la planificación estratégica de las empresas ante la contingencia.

Sigue atento a nuestro próximo artículo porque conversaremos con Marcelo Vásquez, fundador de Canvas Group, sobre Design Thinking y la importancia de entender las necesidades y dolores de los clientes. Mientras tanto, si quieres seguir informado sobre como establecer una estrategia empresarial exitosa, puedes visitar este artículo.

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales en LinkedIn, Facebook e Instagram o contactarnos a través de nuestro sitio web.


Bianca Osorio
Directora de Consultoría en The Canvas Group

Bianca Osorio es Ingeniera Industrial y actual Directora de Consultoría en The Canvas Group. Posee un MBA en la Universidad Adolfo Ibáñez y una amplia experiencia en el sector público y privado desarrollando procesos de planificación estratégica con metodologías como OKRs, Business Agility, Design Thinking, entre otras.

Bianca Osorio
Directora de Consultoría en The Canvas Group

Bianca Osorio es Ingeniera Industrial y actual Directora de Consultoría en The Canvas Group. Posee un MBA en la Universidad Adolfo Ibáñez y una amplia experiencia en el sector público y privado desarrollando procesos de planificación estratégica con metodologías como OKRs, Business Agility, Design Thinking, entre otras.


OTRAS PUBLICACIONES