loader image
Foto de Trinidad Jove, mujer innovadora, en su taller de juguetes de cartón: Magia y Cartón

Trinidad Jove, fundadora de los emprendimientos: “Magia y Cartón” y “La Cartonería”.

En The Canvas Group, concluimos esta serie de artículos dedicados al 8M, destacando el trabajo que la mujer innovadora realiza al encontrar nuevos espacios y rutas de emprendimiento. Como consultora de transformación, queremos reconocer el esfuerzo y dedicación que las #MujeresBacanes entregan en la implementación de proyectos exitosos con una mirada innovadora.

En esta oportunidad hablamos con Trinidad Jove, fundadora del Magia y Cartón, emprendimiento que se dedica a la fabricación de juguetes de cartón, y La Cartonería, empresa que elabora packaging de cartón. Trinidad es diseñadora gráfica de profesión, tiene un MBA en la Universidad Complutense de Madrid y un Diplomado en Gestión de Marketing de la Universidad de Chile.

El cartón ha sido un elemento esencial en el crecimiento profesional de Trinidad. Observó por primera vez la versatilidad de este material el 2013 y, desde ese momento, jamás lo ha abandonado. Pese a las dificultades para emprender, Trinidad hoy posee su propia fábrica donde participa integralmente en la elaboración de sus juguetes y da empleo a otras personas.

A continuación, podrás conocer su historia mediante una entrevista que le realizamos donde son cuenta sobre su estrategia empresarial que hoy la destacan como emprendedora sustentable.

¿En qué te desempeñabas antes de Magia y Cartón y cómo surgió la idea de crear juguetes?

Me titulé el 2006 y comencé puse a trabajar como diseñadora en la municipalidad de Providencia. Trabajé cinco años pero sentí que había tocado techo muy pronto. Quería estudiar otra cosa, así que me metí a varios cursos de contabilidad y marketing. Me puse a trabajar en una empresa de herramientas eléctricas como asistente de marketing, pero pensando en ir a estudiar afuera.

En la Universidad Complutense de Madrid estuve dos años haciendo un máster de gestión de empresas donde aprendí un montón. Volví a Chile a trabajar en una empresa de automatización industrial donde estuve un año. Yo siempre andaba buscando hacer algo que no existiese, tratando de inventar la rueda.

En una oportunidad, vi en internet una bicicleta de cartón confeccionada en Israel y pensé que, si era funcional y no se rompía, entonces se podían hacer miles de cosas con cartón. Averigüé si existía algo similar a mi idea, creo que en Polonia o Alemania habían hecho juguetes de cartón. Traje unas muestras de juguete que me salieron un ojo de la cara y, además, eran gigantes.

Acá en Chile busqué dónde encontrar cartón, Avenida Matta fue mi primera opción. Ahí andaba con mi cartón bajo el brazo, golpeando puertas y obviamente nadie me pescaba. En Matta, el rubro del cartón es muy rústico, así que desconfiaban de esta niñita que quería hacer otras cosas con cartón.

Tocando puertas, llegué a una cartonería donde podían hacer mis primeros moldes. Tuve que pedir un préstamo porque había un mínimo de productos a encargar, entonces hice una cantidad enorme que no tenía dónde meterlos. Estamos hablando del 2013 donde el e-commerce estaba cero desarrollado. Pero lo importante, es que logré sacar estos primeros juguetes.

¿Qué significa para Magia y Cartón un material tan noble, reciclable y biodegradable como el cartón?

Para Magia y Cartón lo es todo, la base del proyecto es el cartón. Nosotros trabajamos con planchas de cartón reciclado, pero también, la idea es que cada vez seamos más circulares. El año pasado tomé un curso de economía circular donde supe que el cartón se puede reciclar un máximo de seis veces. Después de eso, queda solo la pulpa del cartón y, bajo esa lógica, yo compro planchas nuevas recicladas, pero que siguen siendo nuevas.

Entonces a mí me empezó a hacer ruido esto y decidí que sería mucho mejor ser más circular. Darle otra vida a planchas que ya tuvieron un uso y que, antes de irse al reciclaje, a mi me podían servir. Esto es una apuesta porque pasas de un cartón nuevo, bonito e impecable, a otro que puede tener manchas y que no luce igual a uno nuevo.

Ahora vamos a lanzar la campaña “Recuperamos cajas, hacemos magia”, que va en paralelo con nuestra línea de juguetes, y ver cómo se va a tomar la gente el tema del cartón recuperado. Con este proyecto podríamos recuperar cajas de un cartón muy bueno o de importación. Para las empresas es una ganancia porque pueden decir que entregan cartón para hacer juguetes que serán donados o usados por los propios hijos de sus trabajadores.

Parte fundamental del proyecto es educar a nuevas generaciones a clasificar adecuadamente los residuos. Según las estadísticas, 9 de cada 10 juguetes terminan en vertederos. Entonces, es súper significativo decir que vendemos juguetes que no terminan en vertederos y que, si lo llegasen a hacer, son biodegradables.

¿Crees que es una industria donde pueden participar las mujeres?

Cuando inicie este proceso, era un rubro no solo muy masculino, sino que también, muy rústico y básico. Entonces que yo llegara a meterme en esto obviamente generaba desconfianza o no le tenían fe. Pero al final, depende de qué tan busquilla sea una, cuánto me mueva y qué tanta confianza y amor le tenga al proyecto. Independiente si eres mujer u hombre, lo importante es tu perseverancia.

En el camino me encontré harta gente mala, pero vas aprendiendo. La persona que me hizo los juguetes por primera vez me estafó a mí y a mucha gente, quebró un día y desapareció. Al principio piensan que, como una es mujer, estás haciendo esto por entretención. Toma tiempo que te validen y digan eres bacán, grande y mueves tu negocio. Nuevamente, la clave aquí es la perseverancia. No te equivocas una, sino que millones de veces.

¿Qué desafíos has tenido que enfrentar al emprender?

Un gran desafío fue trabajar en pandemia. El año 2021, el tema de las materias primas estuvo súper complicado y no solo por el precio, sino que también, por el suministro. Antes, yo ponía una orden de compra de planchas de cartón y me llegaban en una semana, como máximo. En octubre del año 2021, llegamos a esperar 90 días.

Y es que al inicio de la pandemia, con la explosión del e-commerce, todo el mundo quería cajas. En marzo de 2020 dije, tenemos que agarrarnos de los juguetes porque las cajas se van a ir a la “b”. Pasaron dos semanas y la gente vio que la única forma de vender era con delivery, ahí las cajas explotaron. Pero el coletazo vino después, con la falta de stock.

¿Fue muy difícil obtener apoyo financiero para impulsar tu emprendimiento siendo mujer?

Fue a puro préstamo que, por suerte, ya los tengo todos pagados. Al inicio, me gané un Capital Semilla de Sercotec de 3 millones de pesos que me permitieron renunciar a mi trabajo e invertir todo un año en el proyecto de Magia y Cartón. Después, me gané 7 millones en un Corfo.

Igual ahora somos una empresa un poco más antigua, estamos desde el 2013, así que quedamos fuera de varios fondos. Pero siempre estamos atentos por si puede salir otra cosa. Por lo general, donde podemos aplicar ganamos, y es que, tenemos varias características positivas como ser sustentables, estar liderados por una mujer, etc.

¿Cómo ves el rol de la mujer en el mundo emprendedor y empresarial del futuro?

Yo creo que somos bacanes. Tenemos muchas más herramientas para ir abarcando otros campos y para que los emprendimientos liderados por mujeres vayan creciendo. Todas tenemos algún espacio hacia donde crecer. Por ejemplo, en mi grupo humano, que igual es chico, las mujeres tenemos mucho más power, mejor relación y respeto entre pares y más tolerancia a la frustración. Con el puro punch tremendo que tenemos ya nos basta.

El 2022 fuimos al Lollapalooza y éramos puras mujeres. Estuvimos todo el rato aperrando, felices, nada que decir, tenemos toda la energía para seguir. La perseverancia es clave, porque te vas a caer mil veces y quizás te replantees todo, pero ahí hay que seguir. Si yo, al primer problema hubiera dejado el proyecto, no habría llegado a ninguna parte.

Son años de seguir y seguir y que tu proyecto logre llegar a un punto de estabilidad económica . Los primeros años son pura perseverancia porque probablemente no vas a ver ingresos económicos y será solo fe en tu proyecto. Pero hay que seguir no más y estar dispuesto a rearmarte si es necesario.

Cierre al ciclo de entrevistas sobre el rol de la mujer innovadora por The Canvas Group

El camino hacia el emprendimiento, requiere de mucha pasión, esfuerzo y dedicación, pero también, de una idea innovadora que potencie la transformación empresarial. Si te interesó la historia de Trinidad, puedes leer también la entrevista a Paola Martini, gerente general de la empresa familiar de jugos naturales, Berrysur.

En esta nueva entrega de #MujeresBacanes, Canvas Group quiere agradecer la participación de Marcelo Vásquez, Janet Awad y Trinidad Jove. Desde su experiencia, nos hablaron sobre transformación empresarial con equidad de género, liderazgo y estrategia empresarial y la importancia de la mujer al emprender una idea innovadora.

#MujeresBacanes


OTRAS PUBLICACIONES