Los sesgos más comunes al momento de tomar decisiones: Pensar rápido, pensar despacio

Jul 17, 2023
The Canvas Group
Foto de Jon Tyson en Unsplash

Pensar rápido, pensar despacio, un libro que explora la forma en que nuestra mente toma decisiones y cómo nuestras percepciones pueden estar influenciadas por sesgos cognitivos.

¿Quién es Daniel Kahneman?

Daniel Kahneman, nacido en Israel, es un destacado psicólogo y economista conductual. Ampliamente conocido por sus contribuciones a la teoría de la toma de decisiones y por su investigación sobre los sesgos cognitivos.

En 2002, Daniel Kahneman recibió el Premio Nobel de Economía por sus contribuciones a la economía conductual. Primer no economista en recibir dicho premio. La academia destacó que su trabajo integró hallazgos de investigación psicológica en la ciencia económica, revelando cómo los factores psicológicos afectan la toma de decisiones.

La obra de Kahneman ha tenido un impacto significativo en diversos campos, incluida la economía, la psicología y la ciencia política. Sus investigaciones sobre los sesgos cognitivos han ayudado a comprender cómo tomamos decisiones en la vida cotidiana.

El libro “Pensar rápido, pensar despacio” es su mayor obra, dónde explora la forma en que nuestra mente toma decisiones y cómo nuestras percepciones pueden estar influenciadas por sesgos cognitivos.  

¿Cómo toma las decisiones nuestro cerebro?

El libro comienza con la explicación la existencia de dos sistemas de pensamiento que operan en nuestra mente: el Sistema 1 y el Sistema 2:

Entonces, ¿cómo se relacionan e interactúan ambos sistemas?

El Sistema 1 actúa automáticamente y el Sistema 2 suele estar en un modo mínimo esfuerzo.

El Sistema 1 hace continuamente sugerencias al Sistema 2 por medio de intuiciones, intenciones y sensaciones.

Cuando el Sistema 1 encuentra dificultad, llama al Sistema 2: por ejemplo, en el ejercicio de 17×24. Al momento de tomar decisiones separación del uso de los sistemas es muy eficiente: minimiza el esfuerzo y optimiza la ejecución. No podemos vivir constantemente bajo un análisis constante.  

Finalmente, el Sistema 1, al ser automático, está sujeto a muchos sesgos y prejuicios, lo que puede llevarnos a cometer errores. Analicemos algunos.

Sesgo de anclaje, quien lanza el primer número, gana.

Nuestra primera impresión o información inicial influye en nuestras decisiones posteriores, incluso cuando esa información no es relevante. Por ejemplo, si nos presentan un número extremadamente alto o bajo como referencia, eso afectará nuestra estimación posterior, esto sucede porque tendemos a confiar en la primera información que recibimos y luego emitimos juicios adicionales. Esto ocurre no solamente con números, también el Sistema 1, entiende de frases intentado hacerlas verdad, y la activación selectiva de pensamientos compatibles produce una familia de errores sistemáticos que nos hacen crédulos y proclives a dar demasiado crédito a cualquier cosa.

Sesgo de aversión a la pérdida, los escenarios negativos pesan tres veces más que las positivas.

El sesgo de aversión a la pérdida es un fenómeno psicológico que describe la tendencia de las personas a valorar más las pérdidas potenciales que las ganancias. En otras palabras, la sensación de perder algo tiene un impacto emocional más fuerte en nosotros que la sensación de ganar algo de igual valor. Un ejemplo común para ilustrar este sesgo es el siguiente: imagina que te ofrecen participar en una apuesta. Si ganas, recibirás $100, pero si pierdes, tendrás que pagar $100. Aunque la ganancia potencial es igual a la pérdida potencial, muchas personas se sentirían más preocupadas por perder los $100 que por ganarlos. Así funcionan los seguros contra incendio, robo o daño, lo que nos protege de posibles pérdidas. Les dejo un tips: Si buscas convencer a alguien, no solo hables de lo positivo, también de lo negativo (pérdidas).

Sesgo de encuadre, la forma en que nos presentan la información, tendrán un poderoso efecto en nuestras decisiones.

Si un médico te dice que tienes un 20% de probabilidad de morir, y un segundo médico te dice que tienes un 80% de probabilidad de vivir, ¿con cuál te atenderías? Aunque los dos enunciados describen la misma información, el marco de referencia utilizado, es decir, el enfoque de morir o vivir, puede influir en tu elección. Este sesgo es también conocido como el efecto del marco de referencia, es un fenómeno cognitivo en el que nuestras decisiones son influenciadas por la forma en que se presenta la información o se “enmarca”. La forma en que se enmarca un problema o una opción puede afectar la forma en que evaluamos las opciones y tomamos decisiones. Al ser conscientes de este sesgo, podemos tomar decisiones más objetivas y considerar cuidadosamente la forma en que se presenta la información para evitar ser influenciados en exceso por el marco de referencia

Sesgo del recuerdo. El yo que recuerda versus el yo que experimenta.

Se refiere a la distinción entre dos aspectos de nuestra experiencia: el yo que recuerda y el yo que experimenta. El yo que recuerda se basa en las memorias de los eventos pasados y en cómo los recordamos. Cuando evaluamos una experiencia retrospectivamente, tendemos a centrarnos en los momentos destacados y en cómo se sintió el evento en su punto máximo y en su final. Por otro lado, el yo que experimenta se refiere a nuestra experiencia en todo el momento, a cómo nos sentimos durante la mayor parte del tiempo mientras vivimos una experiencia. Por ejemplo, a un grupo de estudio se les hizo escuchar una espléndida sinfonía la que al final, en un periodo corto la melodía era ruidosa y distorsionada, al finalizar, se les preguntó sobre cómo la pasaron. A pesar de que solamente un breve momento fue desagradable, todos indicaron haber tenido una “mala experiencia”. Un ejemplo práctico se da con su serie de televisión favorita, si vivieron 80 capítulos emocionantes, y el capítulo final los decepcionó, evaluarán toda la serie como mala.  

¿Cómo podemos bajar la exposición a los sesgos y tomar mejores decisiones?

Para protegernos de los sesgos cognitivos, Kahneman sugiere varias estrategias. En primer lugar, debemos ser conscientes de la existencia de estos sesgos y reconocer cuándo pueden influir en nuestras decisiones. Esto implica tomarse el tiempo para reflexionar y no confiar únicamente en las respuestas automáticas del Sistema 1.

Además, es útil buscar perspectivas alternativas y considerar diferentes puntos de vista antes de llegar a una conclusión. También es importante recopilar y analizar datos objetivos antes de tomar decisiones importantes, en lugar de confiar únicamente en nuestra intuición o experiencia personal. Finalmente, si el costo de equivocarse al tomar una decisión es elevado, entonces, utiliza el Sistema 2.  

La obra se complementa con un segundo libro: Ruido. Libro que analizaremos en otra oportunidad.  

__

En The Canvas Group acompañamos a las empresas en el desarrollo de su planificación estratégica, la cual debe diseñarse a través de una serie de decisiones con el menor sesgo posible, considerando aspectos del contexto interno y externo de la organización. Te invitamos a seguirnos en nuestro LinkedIn para recibir información de estrategias e innovación en los negocios.  

SEBASTIÁN SAUTO PAREJA

Consultor en The Canvas Group

Sebastián Sauto es ingeniero civil de UPSA con MBA en la Universidad de Chile. Bussines Analytics. University of Cambridge. Su área de especialidad es estrategia e innovación. Tiene más de 10 años de experiencia en áreas productivas y de servicio. Actualmente forma parte del equipo como consultor en The Canvas Group.

PUBLICACIONES ANTERIORES

Innovación e Inteligencia Artificial: Forjando el Futuro

LEER BLOG

Resiliencia Organizacional: una respuesta ante el incesante cambio del entorno

LEER BLOG

Maestría Emocional, unos de los pilares fundamentales para desarrollar una empresa consciente

LEER BLOG
- ver todo -