¿Cuáles son los roles que se deben definir para una correcta implementación de los OKRs?

Dec 1, 2020
The Canvas Group
Foto de @drobotdean en Freepik

En nuestra publicación sobre OKRs y su metodología hablamos sobre cómo ejecutar exitosamente un programa de OKRs, sin embargo, para asegurar la correcta implementación de este programa es importante definir el equipo responsable de la coordinación y ejecución del mismo.

En esta publicación hablaremos sobre los diferentes roles y tareas que se deben definir dentro de una organización para desarrollar y ejecutar un programa de OKRs, de manera que cada persona con su determinado rol cumpla tenga claridad de sus responsabilidades asignadas.

Roles

Los OKRs en español se traducen como Objetivos y Resultados claves, y es una metodología que permite establecer y ejecutar metas de una forma efectiva, inclusiva y transparente.

Un típico programa de OKRs requiere de los siguientes participantes con los roles que se describen a continuación:

  1. Sponsor OKRs (Gerente general)
  2. Embajadora de OKRs
  3. Líder de equipo OKRs
  4. Participantes del equipo OKRs

A continuación, explicaremos con mayor detalle cada uno de estos roles y algunas de sus tareas.

Sponsor OKRs (Gerente general)

Tiene el rol de estar activamente involucrado, apoyando y participando de las reuniones de seguimiento que correspondan. Involucrándose en todo el proceso de ejecución de los OKRs.

Sus tareas son:

Para poder cumplir con estas tareas, es necesario que el gerente general tenga conocimiento de los OKRs y sus principales beneficios. En base a esto, se espera que sea capaz de comunicar de manera efectiva al resto de la organización por qué se está implementando esta metodología y qué es lo que se espera de los que participarán del programa de OKRs.

Embajadora de OKRs

Es la responsable de mantener a toda la organización coordinada y sincronizada, garantizando que el programa planificado se ejecute; administrando las herramientas y ayudando a sacar el máximo de los OKRs con una visión global del proceso.

Es la campeona interna de los OKRs, siendo la principal responsable del seguimiento y un punto de contacto clave ante cualquier duda. Trabaja en estrecha colaboración con los líderes de equipo para asegurar un lanzamiento y adopción exitosa del programa de OKRs.

Dentro de las tareas a cumplir están:

La embajadora es la responsable de mantener a todos sincronizados asegurando que los OKRs de la organización se mantengan en el camino correcto.

Líder de equipo

En una de nuestras publicaciones anteriores, explicamos cómo cada equipo tiene a cargo uno o varios OKRs. Donde el líder es el encargado de guiar al equipo en la creación, seguimiento y cierre de estos. Debe asegurar que existan responsables y recursos para el cumplimiento de los diferentes OKRs, alineando sus objetivos con los de la empresa, distribuyendo responsabilidades y organizando las reuniones de seguimiento.

Sus tareas son:

El líder debe dirigir el proceso completo de los OKRs desde el inicio, asegurando que el grupo diseñe buenos objetivos conectados con la estrategia, realice el seguimiento constante, desarrolle un buen cierre del proceso con sus respectivos aprendizajes.

Participante del equipo

Dentro de cada equipo debe existir un rol claro para los diferentes participantes y una coordinación constante para delegar tareas que contribuyan al resultado clave. La principal función de los miembros del equipo es desarrollar las iniciativas definidas que son necesarias para lograr el cumplimiento del objetivo que se definió.

Sus tareas son:

Cada individuo es responsable de actualizar, trabajar, identificar problemas en las iniciativas que tiene a cargo y pedir ayuda si es necesario. Esto permite que los OKRs avancen y exista comunicación constante dentro de la organización.

––

En The Canvas Group ofrecemos un plan de implementación de OKRs asegurándonos de asignar y desarrollar los diferentes roles dentro de la organización.

Como consultora de estrategia te podemos ayudar a implementar estos OKRs en tu empresa.

No dejes de revisar nuestras publicaciones en las que explicamos más sobre esta metodología, o si te interesa conocer más detalles sobre nuestro plan OKR by Canvas, no dejes de visitar nuestra página.

¡Te invitamos a contactarnos para un demo o workshop OKR!

PUBLICACIONES ANTERIORES

Innovación e Inteligencia Artificial: Forjando el Futuro

LEER BLOG

Resiliencia Organizacional: una respuesta ante el incesante cambio del entorno

LEER BLOG

Maestría Emocional, unos de los pilares fundamentales para desarrollar una empresa consciente

LEER BLOG
- ver todo -