El ADN del Innovador: Dominando las 5 Habilidades de los Innovadores Disruptivos

Aug 16, 2023
The Canvas Group
Foto de Ramón Salinero en Unsplash

En el ADN del Innovador, los autores identifican cinco habilidades demostradas por los mejores innovadores: (1) Asociar: establecer conexiones entre preguntas, problemas o ideas de campos no relacionados; (2) Cuestionar: plantear preguntas que desafíen la sabiduría común; (3) Observar: escudriñar el comportamiento de los clientes, proveedores y competidores para identificar nuevas formas de hacer las cosas; (4) “Networking” o Generar redes: Generar redes para construir experiencias compartidas y generar respuestas diferentes y (5) Experimentar: Testear ideas, explorando caminos distintos.

Práctico y provocativo, este libro es un recurso esencial para todos los equipos que buscan fortalecer su destreza innovadora.

Innovar es un deporte de contacto, donde uno va desarrollando habilidades en la medida que lo practica.

¿Cuáles son esas habilidades?

I. Asociar:

Para entender cómo funciona esta habilidad, los autores nos explican la manera cómo el cerebro almacena información. Usemos la palabra fútbol como ejemplo. Nuestro cerebro no almacena información como un diccionario, de forma alfabética, si no más bien asociando conceptos con dicha palabra. Algunas asociaciones de futbol lógicas pueden ser; balón, equipo, deporte, mientras otras pueden ser menos obvias como; pasión, carrera, disciplina. Mientras más información diversa tenga el cerebro, más conexiones neuronales puede realizar al momento de adquirir nuevos conocimientos y aprendizajes. Estas asociaciones producen las nuevas ideas.

Algunas formas de asociación encontradas en el estudio de los autores son:

“Creando combinaciones”

Los autores encontraron que los emprendedores innovadores tienen la capacidad de crear combinaciones extrañas. Combinan ideas y conceptos que a simple vista pueden parecer muy disimiles. Combinar ideas poco comunes entre si, sin importar que tan alejadas puedan parecer. De ahí nacen nuevas asociaciones en lugares antes no revisados.

¿Qué pasa si combinamos x con y? ¿Qué pasa si combinamos x con y con g con z?

“Zooming In Zooming Out”

Los emprendedores innovadores tienen la capacidad de hacer dos cosas simultáneamente; adentrarse en lo más profundo de una experiencia de un consumidor y salirse para tener una visión macro y holística.

“Pensamiento de Lego”

A los innovadores les gusta coleccionar ideas como a los niños les gusta coleccionar Legos. Resulta muy útil y necesario coleccionar y recombinar ideas de manera constante.  Obtener muchas ideas de muchos lugares y fuentes diversas enriquece la capacidad de asociación y generación de ideas. Esto es importante porque los innovadores estudiados por los autores raramente inventaban algo nuevo, sino más bien, recombinaban las ideas que habían recolectado de nuevas formas, permitiendo ofrecer algo nuevo al mercado.

Si quieres desarrollar esta habilidad, aquí te dejamos algunos tips recomendados por los autores:

Tip #1: Forzar nuevas asociaciones

Considera un problema que tu compañía o tu cliente está sufriendo. Ahora de manera aleatoria, abre la página de un libro y escoge una palabra al azar. Ahora fuerza una asociación con esa palabra y el problema considerado anteriormente. El objetivo es forzar la habilidad de asociación utilizando elementos nuevos y aleatorios.

Aquí un ejemplo que te puede ayudar a organizar tus ideas:

Tip #2: Crear Metáforas y Analogías

Los autores ponen énfasis en realizar actividades que provoquen analogías y metáforas para los servicios y productos de tu compañía, ya que las analogías y metáforas permiten ver las cosas desde un punto de vista diferente.

Aquí un ejemplo que te puede ayudar a organizar tus metáforas:

Tip #3: Construye tu caja de la curiosidad

Empieza una colección de ítems interesantes, diferentes y únicos. En los siglos XVI y XVII las personas tenían cofres de curiosidad donde almacenaban objetos extraños y únicos de alrededor del mundo. La idea es que cuando te enfrentes a un problema, saques un ítem de manera aleatoria para intentar darle un nuevo punto de vista.

II. Cuestionar:

Los autores enfatizan la importancia de hacer preguntas constantemente. En sus estudios encontraron que los emprendedores exitosos logran realizar un mayor número de preguntas para entender “lo que es” y “lo que podría ser”. Muchas veces estas preguntas pueden ser provocativas para empujar los límites y cuestionar el status quo.  Los autores recomiendan dos dimensiones para realizar preguntas contundentes.

1. Describir el territorio:

Táctica A: Hacer preguntas: ¿Qué es? ¿Quien? ¿Que? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cómo?

Táctica B: Hacer preguntas: ¿Qué causó?

2. Disrupte el territorio:

Táctica C: Hacer preguntas: ¿Por qué? ¿Por qué no?

Táctica D: Hacer preguntas: ¿Qué pasaría sí?

Algunos consejos o tips que los autores recomiendan para desarrollar la habilidad de hacer preguntas son:

Tip #1: Realiza “Question Storming”

Question Storming es similar al brainstorming, pero en vez de pensar en soluciones para un determinado problema, acá se busca realizar preguntas en relación a un problema. Funciona de la siguiente manera, te reúnes con tu equipo en función de resolver un problema específico al que se están viendo enfrentados. Se deben escribir al menos 50 preguntas relacionadas al problema. Estas se deben formular de una en una, y no se deben crear nuevas hasta que se haya anotado la anterior por completo. De esta manera las preguntas siguientes se construirán en base a lo que ya se ha escrito anteriormente.

Tip #2: Cultiva el pensamiento de cuestionar

Dicen los autores que cuando identificamos problemas, en general, los escribimos como declaraciones. Estos encontraron que transformar las declaraciones en preguntas es de mucha ayuda para abordar el problema desde otra perspectiva y entenderlo mejor.

Tip #3: Mantén un registro del ratio de tus preguntas/respuestas

Los innovadores disruptivos tienden a hacer más preguntas que a dar respuestas. ¿Y tú, haces más preguntas o das más respuestas?

Tip #4: Mantén un diario donde registrar preguntas

Tómate el tiempo para registrar tus preguntas periódicamente.

III. Observar:

La observación es una de las habilidades más importantes dentro del ADN de un innovador. Su objetivo es entender sin juicios previos (“Sin deseo y sin memoria”) los comportamientos de los seres humanos. Los antropólogos han desarrollado técnicas de estudio, como la etnografía, para comprender el comportamiento humano en su ambiente o hábitat natural. Por otro lado,  cada consumidor tiene una “tarea por hacer”. Clayton Christensen y otros autores argumentan que las personas y compañías tienen “tareas” que surgen regularmente y que deben ser satisfechas o resueltas. Cuando a un consumidor le surge esta “tarea” busca un producto o servicio que pueda “contratar” para resolverla. Si observamos el comportamiento de los consumidores al momento de “contratar” ciertos productos o servicios, podemos entender de mejor manera la “tarea por hacer” y crear nuevas y mejores formas de resolverlo.

Algunos consejos o tips que los autores recomiendan para desarrollar la habilidad de hacer observación son:

Tip #1: Observa a los consumidores

Planea visitas regulares para ver a tu cliente y como este interactúa con tu producto/servicio.

Tip #2: Observa compañías

Elige una compañía para seguir y obsérvala detenidamente. Sigue sus pasos, visita sus tiendas y fábrica. Examina su estrategia, procesos, operaciones y consumidores.

Tip #3: Detente a Observar

Toma 10 minutos todos los días y solo dedícate a observar. Toma nota de tus observaciones.

IV. “Networking” o Generar redes:

Dicen los autores que los innovadores ganan una perspectiva radicalmente diferente cuando le dedican tiempo y energía a encontrar y testear ideas a través de una red de individuos diversos. Los innovadores buscan conocer personas con diferentes backgrounds y perspectivas para aumentar su propio conocimiento. Además, están constantemente compartiendo sus ideas para recibir feedback, entender otros puntos de vista y aprender. La idea detrás es poder construir un puente hacia una nueva forma de pensar o hacia una nueva área de conocimiento al interactuar con personas con quienes usualmente no interactúas.

Algunos consejos o tips que los autores recomiendan para desarrollar la habilidad de networking son:

Tip #1: Expande la diversidad de tu “network”

Haz una lista de las 10 personas con las que usualmente compartes puntos de vista. ¿Cuantos de ellos tienen tu misma edad, tienen un background similar al tuyo, viven en el mismo país, tienen una situación socioeconómica parecida a la tuya, etc? Intenta incluir a esta lista a personas los más diferente a ti posible.

Tip #2: Comienza un “almuerzo de networking”

Planea almorzar con alguien con un background diferente al tuyo al menos 1 vez por semana.

Tip #3: Asiste al menos a 2 conferencias este año

Elige una conferencia sobre tópicos relacionados a los tuyos y elige uno que no se relacione en nada.

Tip #4: Comienza una comunidad creativa

Identifica a personas que estarían interesados en formar una comunidad de este tipo con el ánimo de discutir nuevas ideas y quienes crees pueden estimular tu pensamiento creativo.

Tip #5: Entrena con expertos de otras áreas

Encuentra expertos de diferentes funciones, industrias o regiones, y asiste a uno de sus entrenamientos y reuniones para experimentar su mundo y la manera en que trabajan.

V. Experimentar:

“No he fallado…he encontrado 10.000 maneras en que no funcionará”. Thomas Edison.

A diferencia de los científicos, los innovadores no trabajan en un laboratorio, el mundo es su laboratorio. Los buenos experimentadores entienden que, aunque cuestionar, observar, y generar redes proveen data e información del pasado, (lo que fue) y del presente (lo que es), la experimentación provee información del futuro. Es la mejor manera de responder a la pregunta “que pasaría si” en búsqueda de nuevas soluciones.

Para los autores existen 3 maneras de experimentar:

Prueba nuevas experiencias: Vive en un país diferente, trabaja en múltiples industrias, desarrolla una habilidad nueva.

Desarma productos, procesos e ideas: Desarma un producto, visualiza procesos, deconstruye una idea.

Prueba ideas a través de pilotos y prototipos: Construye un prototipo, pilotea un nuevo proceso.

Algunos consejos o tips que los autores recomiendan para desarrollar la habilidad de experimentación son:

Tip #1: Expande barreras físicas.

Visita o mejor vive en un país diferente. Expande tu circulo y embárcate en actividades pocos comunes para ti.

Tip #2: Expande barreras intelectuales

Suscríbete a un diario o revista de temas distintos a los de tu interés común.

Tip #3: Desarrolla una nueva habilidad

Busca cursos y capacitaciones que expandan tu “kit de herramientas”.

Tip #4: Desarma un producto

Busca en tu casa un producto que ya no funcione y que siempre te hay llamado la atención. Tomate el tiempo en desarmarlo parte por parte y descubre qué nuevos insights surgen a partir de ello en relación a su diseño, ingeniería y producción.

Tip #5: Construye prototipos

Identifica algo que te gustaría cambiar o mejorar y construye un prototipo con la idea de mejorarlo usando elementos que estén en tu hogar u oficina.

Esta primera parte del libro “The Innovator’s DNA” nos habla de las características que debe tener un individuo para tener más chances de innovar. Te invito a que te detengas un minuto y que pienses cuál de estas características crees poseer, cuáles podrías entrenar y cuáles podrias reforzar.

Y tú, ¿tienes el ADN de un innovador?

En The Canvas Group podemos ayudar a tu organización para llevar a cabo exitosamente programas de innovación que los ayuden a rediseñar su modelo de negocio. No dejes de visitar nuestro sitio web  para conocer más acerca de nuestro punto de vista y las metodologías ampliamente probadas que nuestra consultora de innovación tiene para ofrecer. También puedes contactarnos o seguirnos en nuestras redes sociales a través de LinkedIn e Instagram.

Emilio J. Potin

Consultor Senior en The Canvas Group

Emilio es psicólogo con Msc Psicología Organizacional y Magíster en Innovación de la Universidad Adolfo Ibáñez. Tiene experiencia liderando proyectos de innovación desde su diseño hasta la implementación y acompañamiento a equipos de trabajo, así como en el desarrollo de talleres prácticos sobre alineamiento estratégico y metodologías de innovación en diferentes industrias.

PUBLICACIONES ANTERIORES

Innovación e Inteligencia Artificial: Forjando el Futuro

LEER BLOG

Resiliencia Organizacional: una respuesta ante el incesante cambio del entorno

LEER BLOG

Maestría Emocional, unos de los pilares fundamentales para desarrollar una empresa consciente

LEER BLOG
- ver todo -