loader image
mujer joven frente a grupo de ejecutivos aplicando los 15 compromisos del liderazgo consciente para una transformacion corporativa efectiva

Tal como señalamos en la primera parte de este artículo, el camino hacia una transformación corporativa efectiva es un proceso complejo en el que los líderes conscientes adquieren especial relevancia.

El liderazgo consciente utiliza como modelo la línea de la consciencia, una línea que ayuda a visualizar en que lugar se encuentra un líder respecto de esa línea, si por encima o por debajo. Un líder consciente es aquel que busca estar sobre la línea caracterizado por su interés en el aprendizaje, apertura y la confianza que lo llevan a ser protagonista y ejercer un buen liderazgo. Un líder bajo la línea en cambio es aquel que adopta una postura de víctima reflejado en resistencia al cambio y desconfianza.

En Canvas te explicamos brevemente los 15 compromisos de liderazgo consciente, según Conscious Leadership Group, para generar una estrategia que apoye la gestión del cambio necesaria para una transformación empresarial exitosa.

15 compromisos del liderazgo consciente para una transformación corporativa efectiva

1. Responsabilidad incondicional

Este compromiso es “fundamental porque sin este, los líderes no pueden avanzar en entender y vivir los otros catorce compromisos y nunca pueden salir de la casilla de “la víctima”. Es “extremo” porque es muy contrario a la forma en que las personas normalmente viven y gestionan a sus equipos. Cuando las cosas no salen como pensamos que deberían (ya sea que se derrame el café sobre nuestro computador o perdamos un cliente), la reacción humana natural es la ansiedad. Una vez que el miedo entra en acción, un mecanismo de defensa común es culpar a alguien, a algo o a nosotros mismos para que podamos mantener intacto nuestro sentido de identidad (nuestro ego). La frase clave es «asumir toda la responsabilidad», en lugar de «buscar culpables». Cuando buscamos culpables, ubicamos la causa y el control fuera de nosotros mismos. Cuando asumimos la responsabilidad, ubicamos la causa y el control dentro de nosotros mismos. Si somos parte del problema, también somos parte de la solución.

2. Curiosidad

¿Ser curioso o tener la razón? Este compromiso es uno de los desafíos más grandes que los líderes tienen constantemente, pues revela los miedos producidos por lo desconocido. El líder consciente está comprometido con la curiosidad como camino hacia el aprendizaje. Por otro lado un lider que se encuentra por debajo de la línea se caracteriza por ser un individuo que estará a la defensiva constantemente “comprometido” a tener siempre la razón y quien ha perdido toda capacidad de estar abierto a nuevas experiencias o desafíos.

3. Sentimientos

Los lideres conscientes saben que los sentimientos son naturales y expresarlos es saludable. En este sentido, el líder cuando se encuentra sobre la línea, se compromete a identificar y sentir sus emociones, las canaliza y expresa sin reprimirlas, pues de esta forma se generan beneficios en el trabajo de equipo, creatividad y toma de decisiones importantes para la organización.

4. Sinceridad

¿Ocultar o revelar? En lo más profundo ocultamos nuestra verdad sobre problemas y personas envueltas en ellos, esto ocurre porque los líderes tienen miedo a verse o sonar egoístas, a perder la capacidad de controlar el resultado. Al estar sobre la línea, los líderes conscientes toman ese miedo y lo liberan porque saben que el costo de ocultar es mayor que el conflicto generado por revelar su punto de vista o lo que necesitan expresar.

5. Chismes

¿Estás dispuesto a poner fin a los chismes? Hay que entender que los chismes son normales dentro de una organización, y que son difíciles de erradicar. Un líder sobre la línea comprende que esta acción daña la confianza y destruye equipos, por este motivo es esencial tomar la decisión de eliminar esta conducta.

6. Integridad

Comúnmente relacionamos integridad con ética y honestidad, pero es más que eso, este compromiso se basa en una cadena de energía, como ocurre en las luces navideñas, si una se quema, las demás que siguen hacia adelante dejan de funcionar. Los líderes conscientes que se encuentran sobre la línea, utilizan 4 puntos principales para demostrar y vivir su integridad: acuerdos claros, cumplir casi todos sus compromisos, y cuando no se puede cumplir algún compromiso acordado, ser capaces de renegociar acuerdos y ser responsable cuando se rompe un acuerdo sin generar excusas.

7. Agradecimiento

El agradecimiento es una de las grandes herramientas que poseen los líderes que están sobre la línea para motivar y alentar a los equipos, para dejar en claro cuán valiosos son y poder entender sus grandes cualidades que fortalecen al equipo. Para lograrlo se propone 4 requerimientos denominados “el arte del agradecimiento”: sé breve, sé específico, sé indiscutible y deja que todo tu cuerpo lo demuestre, puedes generar calidez y conexión con tu equipo. Al estar sobre la línea, los líderes viven en agradecimiento porque saben que abriéndose plenamente tanto a recibir como a dar aprecio, trabajarán con equipos con mejor autoestima.

8. Genialidad

Los líderes se comprometen a apoyar e inspirar a sus equipos para que expresen plenamente su creatividad y vivan en su zona de genio. ¿Cuál es esta zona? La decisión de pasar de la incompetencia a competencia y excelencia. Este compromiso significa poder descubrir y desarrollar eso que estuvo en ti toda tu vida y que te hace único. Los líderes conscientes saben que al contenerse y al no desarrollar todo su potencial viviendo en áreas de incompetencia, estarán bloqueando su proceso creativo y el de su equipo.

9. Jugar

El trabajo para conseguir una transformación corporativa efectiva requiere también de descanso y recreación, eso lo sabe un líder que está sobre la línea, quien se compromete a crear una vida de juego, improvisación y risa, a que toda la vida se desarrolle con facilidad y sin esfuerzo y a maximizar su energía honrando el descanso, la renovación y el ritmo. Este tipo de líder está en conocimiento de que la seriedad y rigidez son parte del trabajo, pero también es consciente de la importancia y de los beneficios que aporta la recreación y diversión en un ambiente laboral.

10. Lo contrario de mi historia

Todos los miembros de un equipo pueden tener visiones o versiones diferentes de una misma situación y, bajo ese contexto, el líder debe ser capaz de reconocer cada historia y validar la interpretación del mundo que le rodea para darle sentido a su propia historia. Cuando un líder se encuentra sobre la línea, el aceptará la verdad de cada miembro de su equipo para aprender de cada una de ellas, pues sabe que validar a sus compañeros desde el principio es más eficiente para el desarrollo de una efectiva transformación empresarial.

11. Aprobación

La aprobación y seguridad debe comenzar desde uno mismo. El líder que está sobre la línea cree en si mismo y es capaz de auto validarse. Estando bajo la línea, el líder buscará aprobación desde el exterior, de otras personas o circunstancias que no dependen de él.

12. Tener suficiente

La mentalidad de escasez y pensar que nunca es suficiente, llevan a un líder a sobre exigir sus propias capacidades y las de su equipo. El líder consciente y que está sobre la línea reconoce que tiene suficiente de todo, incluyendo tiempo, dinero, amor, energía, espacio, recursos, etc.

13. Aliados

Para su crecimiento, el líder consciente debe ser capaz de ver a todas las personas y circunstancias como aliados que lo apoyarán en su camino de crecimiento. Estando sobre la línea, el líder formará alianzas positivas que generarán beneficios para las partes involucradas, pues entiende que de lo contrario el daño a la autoestima de un equipo podría afectar negativamente su rendimiento.

14. Ganar para todos

Crear soluciones que sean beneficiosas para todos. Ganar para mí, ganar para la otra persona, ganar para la organización y ganar para el equipo ante cualquier problema, preocupación u oportunidad que nos brinde la vida. El líder que está sobre la línea apunta hacia este objetivo que es uno de los más importantes, pues es lo primero que se busca al iniciar un proceso de transformación corporativa efectiva.

15. Siendo la resolución

Un líder consciente está comprometido a ser la solución que se necesita y ve lo que falta en el mundo como una invitación a convertirse en lo que se requiere. Cada situación debe verse como una oportunidad de aprendizaje y crecimiento en la que los equipos podrán confiar completamente en el líder para obtener soluciones que no sean reactivas, apáticas o poco eficientes.

Liderar conscientemente es más que ser escuchado y ser seguido por otros. Se trata de un proceso de crecimiento personal en el que logras descubrirte y conocerte a tí mismo para inspirar a otros logrando así la verdadera gestión del cambio en tu empresa. Esperamos que estos 15 compromisos de liderazgo consciente te ayuden a convertirte en el líder que quieres ser. Si te interesa profundizar sobre este tema y aplicar mejores herramientas para impulsar un buen liderazgo en tu organización, no dudes en contactarnos. En Canvas contamos con este y otros recursos para apoyar a los líderes y conseguir una transformación corporativa efectiva.


OTRAS PUBLICACIONES