danica music

En nuestras publicaciones anteriores hemos hablado de los OKRs, ¿Pero qué son realmente?

¿Qué son OKRs?

OKR en español se traduce en Objetivos y resultados claves, esta es una metodología efectiva que permite establecer y ejecutar nuestros objetivos y metas de una forma participativa y transparente. Fue desarrollada en Intel, por Andy Grove, como una forma para gestionar la compañía y posteriormente fue popularizada por John Doerr, ex – empleado de Intel y uno de los primeros inversionistas en Google.

Los OKRs son utilizados hoy por muchas organizaciones de todo tipo, desde startups hasta corporaciones multinacionales globales como Linkedin, Twitter, Oracle, Netflix, BMW, Disney, Salesforce y Samsung.

Un OKR está compuesto por:

  • Un objetivo que establece una dirección clara y ambiciosa, movilizando a la empresa hacia un destino atractivo. Es como un punto en un mapa al que se quiere llegar. Responde a la pregunta: ¿Dónde quiero ir?
  • 2-3 Resultados clave que son un resultado tangible y concreto que permite verificar que se cumplió lo que se quería lograr. Responden a la pregunta: ¿Cómo sé que estoy llegando? ¿Cómo sé que llegué?
  • Varias iniciativas que son las mejores ideas que se tienen que realizar para llegar a ese destino. Responden a la pregunta: ¿Qué debería estar haciendo para llegar ahí?

Al incorporarlo en una frase debería quedar estructurado de la siguiente manera:

De la estrategia a la ejecución

En nuestro artículo anterior hablamos sobre como convertir tu estrategia en un propósito a largo plazo y un norte a seguir. Sin embargo,  no basta con tener un buen plan o una gran idea, es necesario ejecutarlos. Acá es donde entra lo que nosotros llamamos los niveles de los OKRs.

Un programa de OKRs se puede dividir en 4 niveles:

  1. Primero la empresa define un meta superior, este es un objetivo de largo aliento y resume en forma simple la misión y visión.
  2. De la meta superior se definen los OKRs estratégicos, estos también son a nivel de la empresa y tienen un horizonte de 3-5 años.
  3. Una vez definido los OKRs estratégicos, la empresa se tiene que preguntar: ¿Qué podemos hacer este año para poder avanzar en los OKRs estratégicos? ¿Qué es lo importante que tenemos que avanzar? ¿Qué es lo urgente? Creando a partir de estos los OKRs anuales.
  4. Finalmente, los equipos de trabajo definen los OKRs tácticos. Para esto se tienen que preguntar: ¿Qué podemos hacer como equipo este trimestre para aportar a los OKRs anuales?

Los primeros tres niveles tienen un rol estratégico, definiendo un norte hacia donde avanzar, mientras que el último nivel es la ejecución por parte de los equipos de trabajo.

Algunas recomendaciones

A pesar de que suena como una tarea sencilla, en la práctica formular un buen OKR puede ser desafiante.

Acá te dejamos algunos consejos en base a lo que hemos aprendido al implementar los OKRs en nuestro trabajo de consultoría con nuestros clientes:

Cómo formular objetivos

  • Deben ser direccionales
    Un objetivo debe decir claramente hacia donde ir.
  • Motivadores
    Deben motivar al equipo y a la empresa. Siendo una inspiración a llegar.
  • Ambiciosos pero alcanzables
    Lograrlo debe ser desafiante, casi imposible, pero potencialmente alcanzable.

Por ejemplo: Mejorar la experiencia del cliente

Cómo formular resultados clave

  • El resultado clave debe poder medirse fácilmente
    Si se puede hacer una estimación en teoría, pero no sabemos cómo ponerla en práctica lo suficientemente rápido, no será un buen resultado clave.
  • Cada objetivo debe tener 2-3 resultados clave
    Una gran cantidad de resultados, además de objetivos, conducen al desenfoque. Por otro lado, un único resultado no nos permite identificar un correcto avance del objetivo.
  • El logro del resultado debe conducir directamente al logro del objetivo
    Un resultado que afecte indirectamente al logro de la meta puede llevar a que no sea útil o imponga la elección de la decisión equivocada.

Por ejemplo: Aumentar el valor de NPS de 60 a 80 puntos

Cómo formular iniciativas

  • Flexibles
    Las iniciativas son hipótesis de cómo lograr el resultado clave, si estas no funcionan, se deben cambiar en cuanto veamos que no nos están sirviendo.
  • Acotadas
    Tienen que tener un plazo acotado para desarrollarlas. Si son iniciativas muy largas, se deben descomponer en tareas abordables en el período del OKR.
  • Realizables
    Debe ser abordable para el equipo encargado cumplir con las iniciativas.

Por ejemplo: Incluir chat en vivo en la página web

¿Por qué OKRs?

Algunos beneficios de implementar los OKRs

  • Agilidad
    Los OKRs adoptan un enfoque ágil. Los ciclos de planificación más cortos de objetivos permiten ajustes más rápidos y una mejor adaptación al cambio.
  • Alineación y cooperación
    Mejoran la colaboración entre los equipos, resolviendo interdependencias y unificando iniciativas, generando un enfoque claro y ordenando los esfuerzos.
  • Comunicación clara
    La transparencia de los OKRs permiten a la organización comunicar fácilmente sus prioridades y la contribución de cada equipo a logro de los objetivos.
  • Equipos empoderados
    Los OKRs ayudan a desarrollar equipos empoderados, donde la organización colectivamente puede definir qué es lo más importante y tomar decisiones más pertinentes.
  • Tiempo reducido
    Los OKRs y su simplicidad permiten que el proceso de establecer y crear objetivos para la empresa y los equipos sea cada vez más rápido y sencillo.
  • Autonomía y responsabilidad
    Los equipos tienen una dirección clara y mayor autonomía para elegir, es por eso que se hacen responsables de sus objetivos, creando obligaciones mutuas.

¿Para quién son los OKR?

Los OKRs los puede usar todo tipo de empresas, incluso los puedes definir para tus metas personales. Por ejemplo, imagínate que quieres ponerte en forma para este verano. ¿Cómo sería este objetivo personal en OKR?

Tu objetivo es una meta clara, como dijimos tiene que ser motivadora y que inspire, como:
“Por un verano sin polera”

Luego, el resultado clave nos tiene que indicar si nos estamos acercando o no al objetivo, por ejemplo:
“5 kg menos antes de navidad”

Finalmente, las iniciativas son lo que vamos a hacer para poder lograr cumplir con el objetivo, como puede ser:
“Comenzar una dieta baja en carbohidratos”
“Ir al gimnasio 3 veces a la semana”

En The Canvas Group te podemos ayudar diseñar e implementar efectivamente los OKRs para tu empresa. No dejes de revisar nuestras publicaciones en las que explicamos más de esta metodología o si te interesa conocer más detalles sobre nuestro plan OKR by Canvas, no dejes de visitar nuestra página. ¡Te invitamos a contactarnos para un demo o workshop OKR!


OTRAS PUBLICACIONES